miércoles, 30 de marzo de 2011

Historia de los Derechos Humanos



Sugerido por el compañero Gabriel Britos
Invitamos a los participantes del seminario, realicen comentarios acerca del video.

17 comentarios:

  1. Concidero: que es un video completo y claro para utilizarlo en el abordaje del tema en el ultimo nivel escolar. Es ideal para CONCIENTIZARNOS de la distancia que nos separa o haceca a los mismos, darnos cuenta que somos parte de ellos. Agradesco el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Cecilia Canales y Silvia Scrollini21 de abril de 2011, 6:56

    Al igual que el comentario realizado por la compañera Paola Cuello consideramos que el video es pertinente para ser trabajado en el tercer nivel escolar, ya que el mismo tiene una muy buena retrospectiva histórica de los acontecimientos que dieron origen a los actuales derechos humanos.
    Nos pareció creativo y dinámico.
    Es interesante la comparación del pasado y el presente de los derechos humanos, hasta donde se tienen en cuenta y se llevan a cabo.

    ResponderEliminar
  3. A NIVEL PERSONAL EL VIDEO ME GUSTO MUCHO, ME PARECIO MUY ENTRETENIDO. A NIVEL AÚLICO LO CONSIDERO APROPIADO PARA TRABAJAR DICHA TEMÁTICA EN EL TERCER NIVEL, ES UNA HERRAMIENTA INTERESANTE YA QUE PACTA LA ATENCIÓN VISUAL Y AUDITIVA DEL RESEPTOR CON IMAGENES EN MOVIMIENTO. EN CUANTO AL CONTENIDO DEL VIDEO CONTIENE MUCHA INFORMACIÓN, A MI ENTENDER PRECISA Y CONCRETA, LA NECESARIA PARA CAPTAR EL MENSAJE. y EL FINAL MUY ACERTADO AL TRAER ESOS CONCEPTOS QUE PARECEN TAN LEJANOS A LA REALIDAD QUE VIVIMOS HOY, A LA REFLEXIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO O NO DE DICHOS DERECHOS.
    GRACIAS POR COMPARTIR EL MATERIAL

    ResponderEliminar
  4. En lo que respecta al presente video, considero que es buena la inclusión primeramente de las opiniones personales acerca de lo que la gente considera ante la pregunta: ¿qué son los Derechos Humanos? De acuerdo a la muestra que se eligió para realizar esta pregunta podemos constatar que no supieron dar una explicación, pese a que, los Derechos Humanos son personales, están en cada individuo. Tenemos derechos por el solo hecho de ser persona humana. Lo cual a mi entender podría generar un debate, como así en otras instancias presentes en el video.
    Los Derechos Humanos son universales, no están limitados por fronteras. Son derechos que corresponden a todas las personas y en todas las sociedades sin diferencia alguna de raza, religión, género, posición política o económica. Son inalienables e imprescriptibles. Responden a las necesidades que tienen los seres humanos para vivir dignamente: alimentación, vestido, vivienda, educación, trabajo, salud; y también a la libertad de expresión, de organización, de participación, etc.
    En lo referente a la Historia de los Derechos Humanos, se presenta clara en el video, con apoyo de imágenes que ayudan al entendimiento. Es un buen recurso elegido.
    Plantea que históricamente los derechos humanos han surgido y han sido reconocidos, de manera progresiva, por etapas o generaciones. Cada una de estas etapas o generaciones constituyen, la realización de valores o principios como los consagrados en la Revolución Francesa de 1789: libertad, igualdad y fraternidad. La primera generación de derechos, fundamentados en la libertad, comprende a los derechos civiles y políticos, que surgen ante la necesidad de oponerse a los excesos de autoridad.
    La segunda generación de derechos se funda en la igualdad, son los derechos económicos, sociales y culturales. En esta etapa el hombre le exige al Estado que cumpla con ciertas obligaciones de dar y hacer. Derechos a la alimentación, habitación, vestido, salud, trabajo, educación, cultura, seguridad social, entre otros.
    Los derechos humanos de tercera generación, comprenden el derecho a la paz, al desarrollo, al medio ambiente sano, y equilibrado ecológicamente, de propiedad sobre el patrimonio común de la humanidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, de alguna manera recoge las pretensiones contenidas en los derechos humanos de tercera generación.
    De acuerdo a lo planteado en la última parte del video, podemos apreciar que la vigencia y el respeto universal de los Derechos Humanos constituyen los problemas más graves en la sociedad. La enseñanza y la difusión de estos derechos constituyen aportes significativos de la protección de los mismos. La responsabilidad es de todos.


    Valeria Techera

    ResponderEliminar
  5. El video me pareció muy completo desde el punto de vista de contenidos históricos, pero también me parece que fue reeditado en la primer parte...ya que no es posible que las personas no puedan dar una definición de los mismos.

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer el video es muy bueno en lo que tiene que ver a la información teórica.
    Cabe destacar que el inicio del video parece ser reeditado (entrevistas), ya que es muy dificil que una persona no sea capaz de dar una definición de los DDHH o por lo menos nombrar algunos de ellos.

    Mónica Pérez

    ResponderEliminar
  7. Zoraida Píriz dijo:
    Me pareció muy interesante el video; ya que nos informa brevemente la historia de los derechos humanos, como también nos hace reflexionar sobre varias aspectos. Uno de ellos es sobre la gran cantidad de personas que desconoce la existencia de los mismos y por supuesto cuáles son.Esto como docentes; muestra la importancia de tratar el tema a nivel escolar.Pensando en la formación que de tanto hablamos; de formar ciudadanos solidarios, libres, autónomos,honestos, tolerantes; ninguna persona puede desconocer sus derechos.
    Otro aspecto que también nos lleva a reflexionar, es que estos derechos no se cumplan; tema que merece ser tratado.

    ResponderEliminar
  8. Natalia Britos dice:

    Espectacular el video para que sea visto por cada ser humano, para que todos y todas podamos reflexionar sobre los derechos humanos. Para que todos/as y cada uno de nosotros hagamos desde nuestro lugar lo que nuestra conciencia como humanos nos dicte y más, para que como señala el video los derechos no sean una lección de historia, ni un discurso ni palabras en un papel.
    Tenemos derechos y debemos hacerlos valer, pero también el deber de aplicarlos en cada situación y contacto humano que tengamos; es decir es bidireccional, deben ser aplicados hacia nosotros y de nosotros hacia los demás, comenzando con el derecho al respeto en todos los sentidos.
    Y comenzando dentro de nuestros hogares,en nuestros barrios,en las instituciones y distintos lugares en los que nos movemos.Si no son aplicados por nosotros mismos y en nuestros entornos,entonces de que sirve hablar de ellos y que cambios sustanciales podriamos generar a nivel mundial entorno a los derechos humanos?
    Mucho se ha hecho en pro de los derechos humanos
    desde que estos surgieron,pero mucho más queda por hacer.
    Este video lo utilizaria en segundo y tercer nivel escolar para abordar el tema,utilizando dicho video como disparador de las actividades.
    Un beso y muchos cariños,precioso video.

    ResponderEliminar
  9. Mariana Martínez25 de abril de 2011, 8:32

    Excelente video. Es una herramienta atractiva, dinámica y correcta para implementar en nuestra práctica.
    Clara perspectiva histórica que nos demuestra una evolución en el concepto de Derechos Humanos así como una lucha constante para hacerlos respetar,una lucha que siempre se repite. Es íntima y colectiva. Es una lucha humana: tuya y mía.

    Educar en derechos humanos es intentar comprometer a las personas y animarlas a ser ciudadanos activos en materia de derechos humanos. Fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y remarcar la importancia y necesidad imperativa de garantizar que a ninguna persona se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  10. El video me pareció que es un material de apoyo muy bueno para dar una clase en el tercer nivel, ya que con él se lograría captar la atención de los niños. En cuanto al contenido me guste la muestra que hace de los hechos históricos por el cual paso el tema trabajado en el mismo.

    ResponderEliminar
  11. En pricipio me impactó que ninguna persona supiera decir nada acerca de los Derechos Humanos. Y a la misma vez me hizo refexionar sobre los mismos. Pensamos que es algo tan "común" que nos olvidamos de su existencia.
    El video nos muestra como a través de los años los derechos fueron violados. Y actualmente lo siguen siendo, a pesar de que existe un organismo como las Naciones Unidas, encargado de hacer que se respeten.
    Es nuestra obligación enseñar sobre los Derechos Humanos para concientizar y así lograr que se respeten.
    KAREN GUBERNA

    ResponderEliminar
  12. Evangelina Pereira26 de abril de 2011, 19:05

    Es un muy buen vídeo ya que sirve para CONCIENTIZAR a partir de lo que allí se muestra y además puede ser llevado al aula para trabajar con todos los niños.Personalmente, considero que de primero a sexto se puede trabajar este material ya que los Derechos Humanos forman parte de la vida de todos y cada uno de nosotros; por lo que deberían tenerse más cuenta y saber cuáles se respetan y cuáles están siendo violados.

    ResponderEliminar
  13. Silvina Nuñez 4º c

    A mi entender las personas entrevistadas al comienzo del video, no saben definir con claridad ¿qué son los ddhh?

    Hace un muestreo de fotos de todo el mundo, marcando por ejemplo los diversos derechos (religión, educación, etc.)

    Muestra también una sucesión en el tiempo, simbolizando toda la trayectoria que ha tenido que pasar y luchar la humanidad para obtener determinados derechos básicos.

    Personalmente, considero que es un tema que se puede trabajar en todos los niveles de la educación; por el simple hecho de que todos estamos involucrados y somos responsables de que esos derechos básicos se cumplan, y por lo tanto hay que enseñárselos a los niños.

    ResponderEliminar
  14. Agustin Colistro1 de mayo de 2011, 17:40

    Sin lugar a dudas el video es interesante por donde se lo mire.
    Desde el punto de vista de hechos historico en cuanto al surgimiento,genesis y desarrollo de los DDHH es muy rico el raconto propuesto aunque vale decir que es bastante fugaz ya que recorre unos cuantos siglo en pocos minutos.
    Desde el punto de vista de las entrevistas que alli aparecen vale decir que seguramente fueron editadas y seleccionadas cuidadosamente por los creadores del video.De todas formas creo que logran transmitir el concepto clave de que por lo general la gente no tiene demasiada idea de que son los DDHH,como surgieron y etc.
    Creo que los mas rescatable y de alguna manera medular del video es que sirve como incentivo para seguir investigando sobre el rico y complejo tema de los DDHH,como hacerlos valer,donde encontrarlos redactados ,que hacer para apropiarse de ellos.
    Creo tambien que la funcion principal o el efecto que busca producir el video es justamente de "pincharnos","despertarnos" sobre la problematica de los DDHH,y que salgamos a informarnos e investigar por nuestros propis medios,ya que si bien la informacion que presenta no es para nada despreciable es sibastante escueta.
    Me parece un excelente recurso para el taller dicho video propuesto por el compañero Gabriel,ademas de ser un recurso totalmente pertinente para trabajar en nuestras practicas docentes,al menos en aquellas clases de los niveles mayores como ser 4to,5to,6to.

    ResponderEliminar
  15. En lo personal el video me gustó. Me aportó más que nada en la primera parte, que en un resúmen super sintético de unos minutos intentó abarcar 2500 años o más; esto puede tener el peligro de hacer un relato demasiado simplificado; pero para aproximarse al tema me parece que está bueno.
    Luego tiene una segunda parte que sale del racconto histórico para problematizar la vigencia de los derechos humanos. Me pareció muy valioso los datos que aporta, sobre lo muy vulnerados que están.
    Luego en la última parte invita a luchar por los derechos humanos en lo cotidiano, y eso me parece muy bueno porque todos somos parte de la humanidad y tenemos que responsabilizarnos.
    De todas formas hay muchos intereses en juego y no depende solo de eso, sino de la economía, los intereses de las guerras, etc. No dudo que es un aporte uno mismo predicar con el ejemplo y no esperar que los otros hagan lo que uno puede hacer.
    Me parece que con clases avanzadas de la escuela como 6º, se podría llegar a ver.
    En líneas generales me pareció muy bueno.

    Federico Pereira.

    ResponderEliminar
  16. Un buen aporte que puede utilizarse como disparador en cualquier grado, dándole un nivel más amplio de profundización para la reflexión en las aulas.
    Se ve claramente la disociación del discurso y la realidad... ¿qué son?, ¿a quiénes están dirigidos?, ¿cómo y cuándo se tienen en cuenta?, son interrogantes que todos los seres humanos deberíamos poder responder con claridad, conciencia y convicción; y sin embargo... Se me ocurre que la dificultad para identificarlos o definir qué son los DD.HH puede radicar en lo que vivimos cotidianamente, cuando somos cómplices, víctimas o victimarios de la violación de ellos; cuántas personas no tienen acceso a la educacación, cuántas mueren de hambre, de frío, cuántas no pueden expresarse libremente...
    En fin...un tema que da para la reflexión permanente dentroo y fuera de los centros educativos. ¿De qué manera los tenemos en cuenta y respetamos?
    Mariangela.

    ResponderEliminar
  17. Valeria Acevedo comentó:

    Primero que nada creo que este tipo de recursos (audiovisuales) son de suma utilidad tanto para el docente como para el alumno. Es una estrategia que puede ser usada como disparador, durante el transcurso de la clase o como cierre. Sirve para motivar, impactar o concientizar al alumno. La imagen generalmente capta la atención de la mayoría, y los resultados son superiores que si el docente simplemente transmite esa información.
    Con respecto a la información que aporta el video, creo que es adecuada para trabajar en la escuela y pertinente.
    Comienza tratando de definir qué son los Derechos Humanos. Difiero en la forma de comenzar seleccionando una muestra de gente que “dice no tener idea de lo que son” pues no creo que sea representativo. Por suerte más adelante aparecen respuestas de personas que sí tienen idea de lo que son los Derechos Humanos.
    El recorrido por la Historia de los Derechos Humanos me gustó mucho, con selección de información pertinente e imágenes representativas.
    Es importante que conozcan esa historia, para que piensen si ha sido un proceso largo o corto y si hubo avances desde el comienzo al día de hoy. ¿Hubo avances?
    La parte que más me gustó y en la que creo que me centraría para trabajar es en las imágenes de hoy. ¿Se respetan los Derechos Humanos hoy en día? ¿Son universales? Estas cuestiones las plantearía a partir de las imágenes que muestran personas muriendo de hambre, en prisión por expresar sus ideas o incapaces de leer.
    No creo realmente que una mayoría no tenga idea de lo que son los Derechos Humanos y cuáles son, pero sí creo que muchos de los que sí tenemos idea de lo que son y cuáles son, nos cuesta darnos cuenta que todo depende de cada uno de nosotros. Como lo dice claramente el video “los Derechos Humanos son las elecciones de cada día”.
    Buen recurso que sirve no sólo para poner a pensar a los niños sino a nosotros mismos.

    ResponderEliminar